Comienzos
Un movimiento en crecimiento
El rap cristiano comenzó a
emerger a fines de los '80. Incluía a P.I.D. (sigla para "Preachas in
Disguise" que en español significa, "Predicadores disfrazados"), S.F.C.
(sigla para "Soldiers for Christ"que en español significa, "Soldados
para Cristo") y Danny “D-Boy” Rodriguez (1967-1990), que fue
supuestamente asesinado con un arma de fuego debido a su trabajo sacando
a jóvenes de la vida criminal. Los '90 fueron testigo de la
proliferación de raperos cristianos, que incluían a Gospel Gangstaz (en
español, "Gángsters del evangelio"), cuyos miembros habían sido miembros
de bandas de gángsters; el dúo de gemelos Dynamic Twinz (en inglés,
"Gemelos dinámicos") y D.O.C. (sigla para "Disciples of Christ"que en
español significa, "discípulos de Cristo").
Temas cristianos en el rap secular
Los elementos cristianos
siempre han estado presentes en la música hip hop, con o sin la
existencia de un subgénero que tratara en forma específica a la
religión. Ya en 1988 MC Hammer tenía un tema llamado "Son of the King"
(en español "Hijo del Rey"); lo siguió el más popular "Pray" (en
español, "Rezar") en 1990. La música de 2pac es conocida por sus pedidos
a Dios en sus luchas con la paranoia, DMX tiene una canción que parece
un rezo cerca del final de cada uno de sus álbumes y Kanye West tuvo uno
de sus mayores éxitos con "Jesus Walks" (en español, "Jesús camina").
En un caso extremo, Ma$e se alejó de la industria de la música por
cuatro años para volverse predicador. Sin embargo, aunque algunos de los
principales artistas de rap profesan ser cristianos, sus canciones y
todas sus carreras no necesariamente exploran o reflejan esa fe. Por eso
no pueden ser considerados raperos cristianos.
Lucha
Hay una lucha dentro del rap
cristiano respecto de que constituye al subgénero. Algunas personas
toman el enfoque más conservador, que implica que el hip hop cristiano
necesita ser abiertamente acerca del cristianismo. La música de los
raperos debería ser estrictamente una herramienta para predicar y hacer
proselitismo. Otros sostienen que los raperos cristianos no necesitan
mencionar a Dios en cada canción y que deben prestar más atención al
modo en que se expresan. Los profesionales del hip hop no deberían
depender solamente del mensaje; deberían concentrarse también en crear
música que atrape a la gente.
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